Vistas de página en total

lunes, 7 de marzo de 2011

REVOLUCION MEXICANA Y SU MUSICA

REVOLUCIÓN MEXICANA

   Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación. En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias.



Música en el periodo
de la Revolución 
Mexicana

En una primera etapa cuando se inicio la vida del México independiente, la música ocupó un papel preponderante en el discurso naciente y aun balbuceante de la nacionalidad. Al igual que  el  pensamiento y las otras artes, trató de integrarse al  nuevo discurso geográfico, económico, legal, plástico y estético que giraba en torno a los conceptos de nación y patria.

Cuando Ignacio M. Altamirano afirmaba que la poesía y la novela mexicana debían ser vírgenes, vigorosas y originales, como lo son nuestro suelo, nuestras montañas y nuestra vegetación veía en lo nacional una garantía de valor estético. Trataba de legitimar el color y el acento propio, subraya la dignidad estética de lo  mexicano.. Para ese primer mexicanismo, un tema, un acento, la reproducción textual de una forma de hablar bastaba para convertir un poema, una pieza musical o una pintura en un obra mexicana.

La música no estaba al margen de las preocupaciones nacionales, los primeros intentos de este discurso nacional habían nacido a principios del siglo XIX .¿Cómo traducir esa nueva realidad política, sentimental y melódica que buscaba también una expresión sonora?. ¿Como reunir la pluralidad étnica que caracterizaba al país y sus prácticas musicales opuestas y distantes?

El pueblo tenía su forma de expresión que siguió utilizando de la misma manera, la temática cambia un poco pero no la forma, continúa con sus sones, jarabes,  el ritmo prevalece y la energía también, sus canciones con las características de cada región sigue siendo sentimental. El corrido que ya tenía sus antecedentes adquiere con la Revolución una verdadera identidad de mexicanidad y sobre todo de denuncia y narración de la historia que vive el país. Por otro lado la aristocracia parece no ver lo que sucede en el país y vive “otra realidad” en los salones  de tertulias de la aristocracia mexicana  se escuchan valses , mazurcas y polkas todo muy chopiniano y sobre todo se quiere imitar la vida social y  musical francesa, no hay señorita en una casa que no toque el piano . En “El Teatro Principal” se representan zarzuelas y también se hace denuncia en el teatro de revista, Ma´ria Conesa “La gatita blanca” esta en esplendor, todo esto refleja el estilo de vida del Porfiriato, pero muy pronto terminará ,   En  1910 todo parece en calma y la Nación celebra el centenario de la Independencia pero a unos meses de las festividades  se iniciará el movimiento armado , Porfirio Díaz dejara el poder y unos días después se embarcara para París desde el Puerto de Veracruz.





Las Historias de la Historia se pueden conocer de diversas maneras: a través de un documento oficial firmado por los protagonistas de una batalla, de un testimonio del sobreviviente de una guerra, o de un libro de un importante historiador y conocer su versión de los hechos. Podemos también escuchar la historia a través de testigos que la contaron en expresiones musicales como los Corridos. La Revolución mexicana (1910- 1921) ha sido largamente relatada y estudiada a través de las canciones que permanecieron en la voz de los pueblos aún después de terminada la lucha. Además de tener una valor histórico, tienen un valor cultural y artístico, pues nos cuentan desde los ojos que vieron y vivieron los episodios de la Revolución.
Los Corridos nos muestran, además de algunos hechos relevantes, a los personajes importantes desde un lado más humano, e incluso, en algunas ocasiones, humorístico; están llenos de matices y melodías sobre las costumbres de los ejércitos de la revolución.
En los Corridos podemos ver cómo en algunas fases del conflicto había ciertas alianzas, por ejemplo entre Madero, Villa y Zapata. En otros, escritos posteriormente, podemos ver cómo esas antiguas alianzas fueron rotas y los protagonistas se hicieron, por el contrario, acérrimos enemigos. También nos cuentan de sus batallas, de sus triunfos y derrotas, de la situación social del México revolucionario. 
Los Corridos de la Revolución mexicana, surgieron entre las filas de las personas que dejaron su vida cotidiana para luchar por un ideal de nación, o simplemente por no tener nada que perder; a través de ellos conocemos la experiencia al interior de los ejércitos, de las personas que no ganaron ni perdieron, de los músicos revolucionarios que otorgaron a su arte una función más: dejar una profunda huella en la tradición histórica y musical de nuestro país.
Como bandos y líderes tuvo el conflicto, también se dividieron los temas y protagonistas de los Corridos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario